Pequeños comerciantes
Mauricio Neblina
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió oportunamente al inicio de este año que prohibir la comercialización de los vaporizadores (cigarros electrónicos) terminaría provocando que dicho producto se vendiera en el mercado negro, poniendo en mayor riesgo la salud de los consumidores, sin ningún control de la venta a menores de edad, evadiendo al fisco y fortaleciendo a las bandas delincuenciales que operan su distribución.
Volvemos a poner el dedo en el renglón a raíz del estudio recientemente publicado por la organización global no gubernamental “Health Diplomats”, especializada en salud, nutrición y bienestar, donde se confirman que la mayoría de los adultos consumidores de este producto en México apoyan la regulación del vapeo y rechazan la prohibición impuesta por el Gobierno Federal.
Health Diplomats encomendó a KANTAR, agencia que realiza estudios sobre el comportamiento del mercado, levantar una encuesta con una muestra de 5mil 702 entrevistas en seis países: México, Indonesia, Canadá, Italia, Japón y España sobre el uso y actitudes derivadas hacia el consumo de nicotina.
En México la encuestadora levantó mil entrevistas a adultos consumidores del cigarro electrónico con los siguientes resultados:
– El 88 por ciento está en contra de la prohibición comercial de vaporizadores (cigarro electrónico) en México.
– La mayoría de los adultos en México está a favor de una regulación para el vapeo en lugar de su prohibición total.
– El 90 por ciento de los adultos consumidores piensa que el Gobierno debe promover la difusión e información de productos alternativos de nicotina a la población que fuma en el país.
– El 75 por ciento de los encuestados piensa que los cigarros normales o convencionales son peores para la salud que el vapeo; la mayoría de los encuestados ve con mejores ojos vapear cuando se enteran del daño relativo que provoca en comparación con el hábito de fumar.
El mismo estudio global confirma que los adultos encuestados que vapean para dejar de fumar han encontrado mejores resultados en el vapeo que mediante otros esfuerzos anteriores de abstinencia total, chicles, parches, etcétera.
Health Diplomats se enfoca en promover políticas de reducción de daños y productos para el empoderamiento de los consumidores afectados por VIH, consumo excesivo de alcohol, drogas, alimentos, bebidas y tabaco.
Como nos podemos dar cuenta, los resultados de esta encuesta nos señalan que no todo está dicho aún respecto a las bondades y contrariedades del vapeo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos una enorme responsabilidad, la de garantizar la libertad de elección del consumidor, velar por su salud y refrendar la NO venta a menores de estos productos.
Resulta obvio que es necesario derogar el decreto de prohibición para abrir un espacio incluyente al diálogo informado que involucre a todas las partes afectadas e implicadas: consumidores, autoridades, académicos, comerciantes, productores, para que esto nos permita arribar a los consensos necesarios con los cuales sea posible establecer un marco regulatorio que brinde certeza al consumidor respecto a los productos que compra y consume. Elevar a rango Constitucional la prohibición es un contrasentido; la libre elección es una garantía individual consagrada.
Es necesario otorgar seguridad jurídica a los comerciantes para poder invertir en este segmento del mercado, generar nuevas fuentes de ingreso y miles de empleos que apuntalen la reactivación económica del país, tan necesaria en estos momentos.
Es urgente dejar a un lado las prohibiciones comerciales, ya que solo fortalecen al mercado negro, ILEGAL.