Pachuca.- Por incurrir en actos considerados como violatorios de las normas electorales en el estado, los magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Estado acordaron por unanimidad de votos, anular las elecciones de presidentes municipales de los municipios de Tulancingo e Ixmiquilpan.
Del caso de Tulancingo que fue analizado y resuelto por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, bajo el expediente JIN-076-MOR-115/2020, se determinó la anulación de la elección en esta demarcación por violaciones al principio constitucional de certeza, por lo que se determinó dejar sin efectos los resultados la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría entregada a la planilla postulara por el PRI y su abanderado Jorge Márquez Alvarado.
Por lo anterior a decir de los magistrados, se determinó también vincular el resultado al Instituto Estatal Electoral con la finalidad de que en su caso se haga la reposición de la elección, además de informarse que en caso de decidirlo la parte inconforme puede hacer uso de su derecho de apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Minutos después en la misma sesión, en la ponencia a cargo de la magistrada presidenta del organismo electoral local, bajo el estudio y análisis de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, titular del TEEH, se determinó también la anulación de la lección de presidente municipal en el municipio de Ixmiqulpan, que estaba en manos del Partido del Trabajo y su candidato Vicente Charrez Pedraza.
Los agravios cometidos por el abanderado del PT que quedaron asentados en el expediente TEE-JDC-284/2020, a decir de la resolución de Oviedo Quezada, fueron entre otros, actos anticipados de campaña por parte del abanderado del PT a la alcaldía, por lo que se declaró la nulidad de la elección.
Cabe mencionar que en la misma sesión también se dio a conocer que se declaró empate en Acaxochitlán y el TEEH ordenó na nueva elección.