La mañana de este martes, la Secretaría de Turismo federal, anunció la integración del municipio de Zempoala como Pueblo Mágico, por lo que ahora el estado de Hidalgo cuenta con siete demarcaciones con tal denominación.
La demarcación recibió el nombramiento de Pueblo Mágico debido a su aporte histórico y cultural a Hidalgo, además de que en dicho municipio se encuentra el Acueducto del Padre Tembleque.
Zempoala, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monto, Tecozautla, Huichapan y Zimapán son los siete Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad hidalguense.
El primer Pueblo Mágico en Hidalgo fue Huasca, denominado así el 5 de octubre del 2001, y después Real del Monte, el 28 de agosto del 2004, ambos nombramientos bajo el mandato del gobernador Miguel Ángel Núñez Soto.
Hace 19 años nació el primer #PuebloMágico de México; #HuascaDeOcampo. Hoy, la cuna de Pueblos Mágicos le da la bienvenida a #Zempoala, nuestro séptimo pueblo mágico. pic.twitter.com/aCZ858LIiX
— Omar Fayad (@omarfayad) December 1, 2020
Mientras que durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, Mineral del Monte adquirió la denominación el 30 de marzo del 2011.
Asimismo, durante la gubernatura de Francisco Olvera Ruiz, los municipios que se nombraron como Pueblos Mágicos fueron Huichapan y Tecozautla, el 16 de octubre del 2012 y el 26 de septiembre del 2015, respectivamente.
Bajo el mandato del gobernador Omar Fayad Meneses, los municipios de Zimapán y Zempoala se unieron a la estrategia nacional de Pueblos Mágicos, el primero el 11 de octubre del 2018, y el último, nombrado por Turismo federal, este martes 1 de diciembre.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, manifestó que con la obtención del nombramiento, los habitantes se beneficiarán en materia de desarrollo económico además de recibir comercialización, promoción y mejoramiento urbano.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal emitió un video acerca de la denominación de Zempoala, quien anteriormente por el Acueducto y sus haciendas pulqueras, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
De igual forma, Fayad Meneses destacó la charrería como una de las actividades económicas más importantes de ese pueblo, sus como la posibilidad de practicar turismo de aventura.
En tanto, también remarcó la denominación de Pueblo con Sabor, por su gastronomía representativa, cuya estrategia fue impulsada por el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo estatal.