La Secretaría de Contraloría de Hidalgo, interpuso una denuncia y se inició una carpeta de investigación por peculado y concusión de quien resulte responsable, contra la administración 2016-2020, encabezada por Yolanda Tellería Beltrán, derivado de una auditoría realizada al municipio de Pachuca de los ejercicios fiscales del 2017, 2018 y los meses de enero y febrero del 2019.

La dependencia estatal, informó que el ingreso de la denuncia se hizo ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la cual se refiere a retenciones indebidas por el concepto de “Aportación partidista y cuota partidista”, con una suma de 167 mil 714 pesos.

Lo anterior forma parte del resultado del análisis de la documentación comprobatoria, en materia de deducciones y percepción de la nómina, específicamente destinada al pago de dietas a los integrantes de la Asamblea del Ayuntamiento 2016-2020 y en donde se encontró que en los ejercicios fiscales mencionados hay retenciones indebidas, señaló la Secretaría de Contraloría.

De acuerdo al procedimiento, la dependencia estatal indicó que fue la Fiscalía de la PGJEH solicitó  documentación correspondiente, a fin de abonar más información al caso. Cabe destacar que el caso es investigado por la Fiscalía General de la República, a fin de emitir la resolución correspondiente a la denuncia hecha por la Contraloría estatal.

Por otra parte, este día, la ex alcaldesa de Pachuca, dio una conferencia de prensa, en donde además de negar la creación de una plaza durante su administración, razón por la cual la Contraloría Municipal la inhabilitó por un año, indicó que los señalamientos que se le han hecho por parte de la actual gobierno de la capital de Hidalgo, son parte de persecución política.