La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que hasta el pasado 5 de diciembre, egresaron del Hospital de Respuesta Inmediata 501 pacientes se contagiaron del SARS-CoV-2 Covid-19, a quienes se les brinda un seguimiento igual de estricto que al interior de la unidad médica.
De acuerdo con Karla María Osorio Camacho, trabajadora social del Hospital Inflable, una vez que se dará de alta del nosocomio a un paciente que se contagió de Covid-19, se capacita a los familiares sobre los cuidados posteriores a la hospitalización, así como prevalencia de medidas preventivas.
Posteriormente, un profesional en biomédica, explica a la familia el uso de un concentrador de oxigeno que la SSH presta al paciente para su uso en domicilio, a fin de continuar con la atención médica desde sus hogares.
Cabe destacar que el acompañamiento sigue desde el hogar del paciente recuperado, pues de manera diaria y desde su egreso, deberá llenar un cuestionario que será revisado por un médico quien realizará video llamadas para evaluar los niveles generales de salud.
La SSH informó que gracias a la tecnología implementada al interior del Hospital Inflable, por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se han usado tabletas electrónicas, que facilitaron el proceso de internamiento de mil 387 familias.
“Aislados, pero no incomunicados” forma parte del Operativo Escudo, y es el nombre de esta estrategia, que busca ser un parteaguas en la manera de usar la tecnología empatada con el trato humanitario hacia los pacientes.
Además de lo anterior, también se sumó el uso del telemonitoreo de signos vitales, herramienta que se ha convertido en un aliado en esta lucha contra el virus, al concebirse como un sistema que permite a los médicos especialistas monitorear de forma remota, toda la información relacionada con signos de los pacientes internados en tiempo real.