El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo (SEPPEH), José Luis Romo Cruz, indicó que la entidad irá en paralelo con las disposiciones emitidas a nivel nacional en lo que se refiere a la aplicación de la vacuna para prevenir el coronavirus, esquema que dio a conocer la administración federal a inicio de esta semana.

Romo Cruz estableció que el esquema será el mismo y se atenderá en primer lugar a médicos y demás personal de salud.

Por su parte, en un programa de radio, el secretario de salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, manifestó que la vacuna llegará a Hidalgo el siguiente año, pues según con lo anunciado por la dependencia federal, las 250 mil dosis serán para el estado de Coahuila, así como para la Ciudad de México.

Benítez Herrera invitó a la población a continuar con las medidas sanitarias durante las fiestas decembrinas, además, la SSH promueve una campaña para evitar las aglomeraciones durante las celebraciones del 12 de diciembre, de Navidad y Año Nuevo.

Cabe recordar que con base en la información proporcionada por el Ejecutivo federal, la meta de vacunación es de por lo menos el 75 por ciento de la población de 16 años y más, además de las prioridades serán de la siguiente manera: trabajadores de la salud, personas de 80 años en adelante, población de 70 a 79 años, seguidos del rango de 60 a 69, para continuar con las personas de 50 a 59 años, así como ciudadanos de 40 a 49 años, y finalmente, población de menos de 40 años.

En tanto, actualmente la entidad, suma 20 mil 537 casos confirmados de Covid-19, 2 mil 872 defunciones y según información de la SSa, al menos seis hospitales tienen ocupación de camas del 100 por ciento.