La Secretaría de Contraloría de Hidalgo inhabilitó por cinco meses a Isaid Acosta Téllez, alcalde electo del municipio de Calnali, derivado de una investigación realizada por el órgano contralor interno municipal.
Acosta Téllez fue inhabilitado de manera temporal en ese plazo, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos u obras públicas.
Lo anterior ocurrió debido a que la Contraloría Municipal, emitió la resolución después de realizar la investigación en donde se señala la comisión de faltas administrativas por parte del edil electo, perteneciente al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), cuando el mencionado fue titular de la Dirección de Obras Públicas en al ayuntamiento 2016-2020.
Cabe señalar que la resolución del expediente CMI/CAL/AS/001/2020, se encuentra publicada en el Sistema de Registro de Servidores Públicos de la Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo, por lo que el alcalde elegido el pasado 18 de octubre, no podrá tomar protesta el próximo 15 de diciembre.
De acuerdo con la información de Contraloría, las faltas cometidas por el presidente municipal electo consisten en incumplimientos en las obligaciones, atribuciones y comisiones encomendadas en la ejecución de las obras públicas en el municipio, pues un total de 237 obras no están adecuadamente recepcionadas.
Además, los expedientes de dichas obras se llevaron a cabo sin cumplir con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Hidalgo.
Asimismo, en las faltas cometidas se encuentran la celebración de contratos de obra pública con licitantes que no están registrados en el Padrón de Contratistas de la Secretaría de Contraloría estatal, además de haber hallado expedientes que no tienen firmas.