Esta figura mediadora forma parte de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del IHM, la cual se encargará de recibir y procesar quejas referentes a la violencia y discriminación laboral al interior del centro de trabajo, así como asesorar y resolver en conflictos.
Ariadna García Escorza es la primera ombudsperson del IHM. Es abogada por el Centro Hidalguense de Estudios Superiores; diplomada en Derechos Humanos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo-La Salle, con amplia experiencia en género, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y específicamente a la violencia sexual; desde hace 15 años colabora en el Instituto como asesora jurídica en materia penal y familiar.
En la toma de protesta protocolaria, Hernández Aragón detalló la importancia de contar con una persona asignada para recibir y procesar las quejas que pudiesen presentarse dentro de las instalaciones, para asesorar y resolver conflictos, actuando como mediadora.
Asimismo, indicó que con acciones como estas se busca fortalecer la inclusión en el Instituto y complementar las medidas de nivelación del proceso de certificación de la norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
Recordó que el pasado 24 de julio se instaló la Comisión para la Igualdad Laboral y No Discriminación, que hoy ha designado a la ombudsperson, lo cual es un avance sustancial en materia de derechos laborales.
Por su parte García Escorza, reiteró el compromiso en la salvaguarda de los derechos humanos de las y los trabajadores. Entre sus funciones específicas destacan: difundir los procedimientos de atención a quejas; asesorar, atender y tramitar de manera confidencial, formal e imparcial, las quejas relativas a toda forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo hacia y entre el personal
Además, también mediará y/o conciliará para resolver conflictos y quejas.