El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) es la primera instancia en contar con una persona mediadora ombudsperson, quien atenderá violencia laboral, así lo informó la titular de la dependencia, María Concepción Hernández Aragón.

Esta figura mediadora forma parte de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del IHM, la cual se encargará de recibir y procesar quejas referentes a la violencia y discriminación laboral al interior del centro de trabajo, así como asesorar y resolver en conflictos.

Ariadna García Escorza es la primera ombudsperson del IHM. Es abogada por el Centro Hidalguense de Estudios Superiores; diplomada en Derechos Humanos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo-La Salle, con amplia experiencia en género, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y específicamente a la violencia sexual; desde hace 15 años colabora en el Instituto como asesora jurídica en materia penal y familiar.

En la toma de protesta protocolaria, Hernández Aragón detalló la importancia de contar con una persona asignada para recibir y procesar las quejas que pudiesen presentarse dentro de las instalaciones, para asesorar y resolver conflictos, actuando como mediadora.

Asimismo, indicó que con acciones como estas se busca fortalecer la inclusión en el Instituto y complementar las medidas de nivelación del proceso de certificación de la norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Recordó que el pasado 24 de julio se instaló la Comisión para la Igualdad Laboral y No Discriminación, que hoy ha designado a la ombudsperson, lo cual es un avance sustancial en materia de derechos laborales.

Por su parte García Escorza, reiteró el compromiso en la salvaguarda de los derechos humanos de las y los trabajadores. Entre sus funciones específicas destacan: difundir los procedimientos de atención a quejas; asesorar, atender y tramitar de manera confidencial, formal e imparcial, las quejas relativas a toda forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo hacia y entre el personal

Además, también mediará y/o conciliará para resolver conflictos y quejas.