Pachuca.- «Queda claro pues, la importancia del agua en nuestras vidas y por eso las autoridades deben adoptar las decisiones que permitan asegurar que el manejo del agua se lleva a cabo de manera sostenible, tanto en nuestro beneficio como en el de las generaciones futuras. Una de estas prácticas, incluye el manejo sostenible de las aguas residuales”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno el diputado Asael Hernández Cerón.
Al manifestar los fundamentos del dictamen que modifica la Ley de Protección al Medio Ambiente del estado, en la que se agrega como requisito para la obtención de la Licencia Ambiental Estatal, presentar un Programa de Control de descarga de aguas residuales, el cual debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, normas técnicas ecológicas, lineamientos y demás disposiciones relativas, así como acreditar que el personal que opera las plantas de tratamiento de aguas residuales, cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo estos procesos.
“Mucho se ha mejorado en ese sentido en nuestra entidad, pues pasamos del antepenúltimo lugar al primer sitio nacional en tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, más de 30 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en diversos puntos de nuestra entidad, se encuentran en desuso”.
Afirmó que la iniciativa que presentó en su momento, tiene el propósito de contribuir al mejor manejo integral del agua, pues establece con mayor claridad, disposiciones que coadyuvan al mejor tratamiento de las aguas residuales, así como vigilar el eficaz funcionamiento de las plantas de tratamiento de estas aguas y que dichas instalaciones sean operadas por personal debidamente calificado para hacerlo, lo anterior, mediante la reforma el artículo 56 de la Ley de Protección al Ambiente de Hidalgo.
Recordó que, hace unos días, se dio la noticia de que, a partir de este lunes, el agua cotiza en la bolsa, pues se considera el líquido más valioso del planeta por su importancia para la vida humana. De esta manera dijo su precio fluctuará como lo hacen otros productos como el petróleo o el oro. Aunque esto ocurrirá en Estados Unidos, esta medida podrá ser adoptada, en el futuro, por otros mercados del mundo, entre ellos el mercado mexicano, impactando negativamente a los consumidores.