En 10 de los 12 centros penitenciarios con los que cuenta la entidad existe sobrepoblación, así lo informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, como parte del Diagnóstico Penitenciario y Barandilla 2020.

De acuerdo con los datos, el sobrecupo aumentó con respecto del 2019 en un 5 por ciento, de modo que un total de 4 mil 449 personas se encuentran privadas de su libertad (PPL) en los 12  Centros de Reinserción Social (Cereso) que hay en el estado.

Cabe destacar que los Centros Penitenciarios que presentan sobrepoblación son: la de Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahula, Pachuca, Tula y Tulancingo, así como la Cárcel Distrital de Zacualtipán. Los únicos dos penales que no presentan sobrecupo son Molango y Tenango de Doria, informó.

Por lo anterior, la entidad cuenta con un 24.26 por ciento de sobrecupo en los Centros Penitenciarios, sin embargo, Habib Nicolás precisó que esto no afecta en la gobernabilidad de los mismos, pues en trabajo conjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se realizan operativos para incentivar las prácticas que promuevan el orden en las prisiones.

En ese sentido, el ombudsperson, señaló que la sobrepoblación de los Ceresos puede bajar si se toman en cuenta diversas medidas, entre ellas, la aplicación de la Ley de Amnistía, por la que que a la fecha se promovieron un total de 69 trámites en la materia, de los cuales todavía hay 20 por resolver, para canalizarse al Poder Judicial y otras instancias.

“Podríamos decir que las condiciones son de regulares a malas en los Centros Penitenciarios de la entidad, por lo que se va a emitir en el mes de enero una recomendación general, en la cual se van a enunciar las observaciones y rubros urgentes a cumplir por parte de los presidentes municipales en los espacios destinados para los PPL, a fin de  que cumplan con los estándares mínimos en los Ceresos”, precisó Alejandro Habib.

Contagios de Covid-19 en los Ceresos

Con base en la información proporcionada por la CDHEH, hasta ahora, se registraron 81 contagios de coronavirus en los Centros Penitenciarios, de los cuales 7 fallecieron pos síntomas relacionados al SARS-CoV-2.

De ese número, 25 casos se presentaron en el Cereso de Pachuca con dos fallecimientos; mientras que 5 se dieron en Tula y una muerte; además de 3 contagios en el Penal Distrital de la Huasteca, en Jaltocan, así como un deceso; 17 positivos del patógeno y 3 muertes en el de Tulancingo;  12 en Tenango de Doria y 12 en Molango, puntualizó el presidente de la Comisión.