El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), llevó a cabo la certificación del personal directivo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), en materia de “Atención de Primer Contacto para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.
Por lo anterior, Hidalgo se convirtió en la segunda entidad en conseguir la certificación. Cabe señalar que dicha actividad forma parte del proceso de capacitación constante que sostienen las instituciones del gobierno del estado, con el fin de obtener mejores estrategias en búsqueda y localización de personas.
La certificación consiste en brindar seguridad a la ciudadanía que asiste a la CBPEH a realizar un reporte de desaparición o no localización de una persona, con el propósito de que reciba una atención adecuada por parte del servidor público, en apego a los derechos humanos, empática y con los conocimientos necesarios para responder ante cada caso.
La Comisión indicó que este aval se obtuvo a partir de la realización de un curso de capacitación y pruebas de conocimientos, en el que dicha dependencia concretó un desempeño sobresaliente, de modo que se colocó a dicho organismo como el mejor evaluado a nivel nacional, en su tipo.
En ese sentido, el gobierno estatal, a través de la CBPHE reafirmó el compromiso que tiene con la población en general, para mantener y reforzar la estrategia Hidalgo Seguro, implementada por el titular del ejecutivo en la entidad, Omar Fayad Meneses.