A raíz del incremento de casos del SARS-CoV-2 Covid-19 en Hidalgo, el gobernador, Omar Fayad Meneses, anunció nuevas medidas restrictivas a la movilidad, como el regreso del «Hoy no Circula Sanitario» y el cierre de bares, antros, centros nocturnos y cantinas.
Lo anterior forma parte del Operativo Escudo Rojo Virtual, que tiene por objetivo reforzar las medidas enfocadas a detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de la Covid-19 y de sus complicaciones, de modo que el ejecutivo estatal señaló necesario dar a conocer restricciones sanitarias extraordinarias.
De acuerdo al documento referido, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), la Secretaría de Salud estatal (SSH), los Servicios de Salud en la entidad y el gobierno de Hidalgo, destacó que además de la suspensión de actividades en bares, antros, centros nocturnos y cantinas, los eventos sociales, ferias, billares, boliches y eventos masivos también están restringidos.
En ese sentido, las únicas actividades permitidas son los gimnasios y los centros religiosos, pero únicamente con el 20 por ciento de aforo, además de que quienes deseen ser partícipes de ellas, deberán realizar cita. Las estéticas también podrán funcionar, con el 50 por ciento de capacidad y atendiendo a un cliente por cada trabajador.
Asimismo, en restaurantes, comedores y cocinas, el aforo también será de sólo el 20 por ciento de la capacidad total del lugar, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el horario de cierre será a las 18 horas.
Mientras que en hoteles, moteles, hostales, hoteles boutique, la ocupación será 30 por ciento de capacidad y dar cumplimiento correctamente a los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitarias ante Covid-19 para el servicio de hospedaje.
En cuanto a centros comerciales, estos deberán priorizar la venta en línea, aforo al 25 por ciento, además de que menores de edad no podrán ingresar al lugar, que también cerrará a las 18 horas. Del mismo modo, en los tianguis y mercados, el aforo permitido será del 30 por ciento de la capacidad total y se deberá contar con filtros de acceso.
Referente a las actividades deportivas en recintos cerrados, quedan prohibidas, sin embargo, las que son al aire libre se podrán realizar, sin público en ellas. Cines, actividades culturales, parques acuáticos y autocinemas quedan suspendidos.
Cabe señalar que los municipios que son Pueblos Mágicos y destinos turísticos deberán cerrar los fines de semana, es decir, en Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zempoala, Tecozautla, Huichapan y Villa de Tezontepec, deberán aplicar la restricción.
Las medidas restrictivas serán aplicables en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula de Allende, Apan, Villa de Tezontepec y Mineral del Monte, derivado del aumento de contagios y defunciones en los mismos.