Luego de que en 2014 quedara inconclusa la obra del Centro de Alto Rendimiento Centenario, el actual presidente municipal gestionó ante el gobierno estatal recursos para concluir el inmueble, con una inversión de 5 millones 896 mil 119 pesos.

Así se modernizó el Centro de Alto Rendimiento Centenario, ubicado en La Providencia, infraestructura que podrá ser aprovechada por 127 mil 404 habitantes de Mineral de la Reforma.

Este espacio deportivo que está ubicado en una de las colonias con mayor asentamiento poblacional y abandonado por las administraciones anteriores, este lunes inició actividades de 8:00 a 22:00 horas.

El centro se construyó hace seis años con recursos del programa Mover a México, durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto; pero “la inversión que se solicitó no la ocuparon realmente en todo el centro porque dejaron inconclusa esta obra”, la cual después de seis años quedó totalmente terminada”, indicó el alcalde Israel Félix Soto, quien antes de tomar posesión tramitó el apoyo, de tal forma que el 4 de noviembre inició la modernización, acción que concluyó el sábado 19.

“Con esta y con otras acciones Mineral de la Reforma se pondrá como punta (de lanza) en el estado de Hidalgo”, expresó y añadió que dicho municipio debe “estar a la altura de las necesidades de su gente, y son tantas las demandas que los resultados no se pueden postergar.

La modernización del Centro de Alto Rendimiento Centenario también beneficia a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya permanencia en el municipio se dispuso por motivos de inseguridad, tanto en Mineral de la Reforma como de la zona metropolitana. A los elementos del ejército -recordó- “los tenían en las peores circunstancias, llegamos y desde el primer día les cambiamos las condiciones, porque además de cuidar de nuestras familias”, nos cuidan de los delincuentes que quieren extraer hidrocarburos de los ductos de Pemex.

La primera impresión que produjo al presidente Israel Félix la unidad deportiva, hoy Centro de Alto Rendimiento Centenario, corroboró lo que la gente le expresó en campaña, era un espacio abandonado, lleno de basura, foco para proliferación de fauna nociva y para la realización de actividades ilícitas.

Ahora esas áreas están en proceso de recuperación social con el compromiso del gobierno municipal es “hacer que esas viejas estructuras oxidadas, estructuras antiguas”, -tanto físicas como de prácticas de gobernanza- se queden atrás y “dejar que se haga una buena política y un buen gobierno en Mineral de la Reforma”.

Ese es el ejemplo que nos ha dado el gobernador Omar Fayad, puntualiza el alcalde, quien reconoce que el mandatario estatal ha puesto a Hidalgo en un lugar destacado en el país, por sus resultados en educación, salud, inversiones, planeación, transparencia, finanzas sanas, obra pública, el deporte, “hoy tenemos un gobernador que ha hecho mejor las cosas cada día”.

El fin de semana el presidente municipal se reunió con personal de Limpias para incorporarlos a un nuevo esquema de trabajo, “habrá responsables de cuadrillas por colonias” con la finalidad de cumplir la promesa realizada a la población: “limpiar el cochinero que nos dejaron”, tanto en las calles como en la administración.

Confía en que con el apoyo de los trabajadores del área en un periodo máximo de cuatro meses alcance esa meta “y lo voy a hacer porque sé que ellos tienen las ganas, tienen la capacidad” y quieren ver a su municipio mejor; el compromiso de Israel Félix es recompensar el esfuerzo con estímulos económicos, con la finalidad de cambiar la imagen urbana.

Los servicios del Centro de Alto Rendimiento Centenario serán gratuitos para la población de Mineral de la Reforma; la de otros municipios pagará una cuota simbólica, lo recaudado por esa modalidad será empleado en el mantenimiento del espacio deportivo.

“Queremos jóvenes, atletas sí, pero también jóvenes preparados”, esa es la consigna de Israel Félix, quien destaca que las áreas verdes del centro permitirán a las y los asistentes la lectura.

Muestra de lo anterior es el apoyo otorgado a Valentina Mancera Dos Santos, joven mineralense de 13 años, quien es campeona nacional de natación 100 metros libres y con ese triunfo obtuvo su pase a los Juegos Centroamericanos del Caribe 2020, con la selección mexicana; “y a quien hemos apoyado directamente aquí en el municipio, desde antes de que rindiera protesta como presidente Israel Félix ya era apoyada” y seguirá contando con el respaldo del ayuntamiento.