María Teodora Islas Espinosa, Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) del Congreso del estado, propusieron adecuaciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, para impedir que dueños de animales mutilen a sus mascotas.

Islas Espinosa sostuvo que se busca establecer que queda prohibido realizar u ordenar la realización de tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos, así como colocar u ordenar la colocación de piercings o perforaciones o cualquier aditamento ornamental en los mismos, con fines distintos a los curativos.

Por medio de dicha propuesta, también buscan evitar la realización de intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal doméstico, con fines distintos a los curativos o benéficos para su salud, en particular: el corte de la cola o de orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.

Asimismo, recordó que como lo señala la Declaración Universal de los Derechos del Animal, prohíbe todas aquellas conductas que impliquen sufrimiento psíquico o psicológico para el animal en el desarrollo de actividades científicas.

Acerca de los procedimientos que alteran, sin necesidad médica el cuerpo de los animales, las mascotas sufren dolores innecesarios y pierden funciones básicas de su anatomía, además de sufrir actos de transformación o cirugías sin ser necesarias para salvaguardar la salud del animal ocasionando sufrimiento y tortura además de atentar contra la vida del animal.