Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó 33 dictámenes para las cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua, para el ejercicio fiscal correspondiente al 2021, los cuales fueron emitidos por la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto,

La aprobación fue considerada para los municipios de: Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, El Cardonal “Mohai”, Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan.

De igual forma para las demarcaciones de: Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Progreso de Álvaro Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zimapán.

Por lo anterior, los legisladores ajustaron el anteproyecto elaborado por los municipios para el presupuesto 2021, lo que fue sometido a consideración por la Junta de Gobierno de los organismos operadores de agua.

Cabe señalar que dichos órganos, tienen a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, los cuales regularán y obtendrán sus ingresos conforme a lo dispuesto en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado vigente.

Lo anterior, luego de que el diputado Marcelino Carbajal Oliver, expuso que al menos 19 organismos municipales, pretendían un incremento de entre el 6 y 22 por ciento, sin embargo, fue rechazado por los legisladores. Ante ello, desde la Comisión de Hacienda del Congreso, acordó un incremento del 3 por ciento de acuerdo a lo estudiado.