Por Janeth Canales Zenil

En medio de la contingencia por Covid-19, la Presidencia Municipal de Tulancingo y la Dirección de Protección Civil recomendaron a la población 10 medidas preventivas para tener una celebración navideña sin incidentes.

El titular de Protección Civil, Jesús García Ávila, indicó que dichas medidas se enfocan al hogar, sobre todo en esta temporada, en que uno debe quedarse en casa debido al incremento de contagios por Covid-19.

“No se debe fumar cerca del pino navideño y es importante cerciorarse que las extensiones eléctricas estén en buenas condiciones y sean las adecuadas, para evitar sobrecarga de voltaje”, explicó el funcionario.

De igual forma, se debe evitar que los niños jueguen cerca del árbol, pues podrían derribarlo y generar un incendio; así como que el pino esté lejos de las fuentes de calor como estufas, calentadores y chimeneas.

Además, si se requiere usar anafres, calentadores u hornillos, es necesario que haya la ventilación adecuada para evitar intoxicaciones; o en el caso de ornamentos, se debe revisar que estén desconectados, de esta manera se previenen los incendios.

Para quienes saldrán de vacaciones, pidió que revisen que los aparatos electrónicos estén desconectados para evitar un cortocircuito, sobre todo por las luces de temporada.

Por lo anterior, García Ávila enfatizó que los hogares deben contar con detector de humo y por lo menos un extintor, y en caso de emergencia o apoyo requerido pidió a la población que se comunique a los teléfonos 775 753 0531 y 775 753 7231, así como el número de emergencias 911.

Para concluir, Jesús García invitó a la población que, una vez finalizada la temporada navideña, contribuyan a la ecología reciclando el arbolito y que eviten incinerarlo o tirarlo.