En el Monumento al Empresario, por lo menos una decena de restauranteros se manifestó por el cierre de negocios de comida que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, y que han tenido que cerrar sus puertas al público.
La convocatoria realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), presidida por Carlos Méndez Tejeda, quien dijo que diversos negocios se han visto afectados por la crisis económica, por lo que de 200 integrantes de dicho organismo, al menos 40 han tenido que cerrar sus puertas al público.
«En mi caso particular, he tenido que despedir a 39 empleados, por lo que esas familias se han quedado sin un sustento económico en este tiempo», expresó el dirigente.
Asimismo, manifestó, «si bien esperábamos que diciembre fuera una buena temporada, ha sido todo lo contrario, son pagos, son gastos, liquidaciones que tenemos que hacer y con las nuevas restricciones estamos amarrados de pies y manos«.
Puntualizó que la industria se encuentra un 45 por ciento debajo de sus ingresos con respecto del año pasado y que esto pasaría a un menos 80 por ciento, con la aplicación del sólo el 20 por ciento de capacidad para otorgar servicio en los establecimientos.
De igual forma indicó que durante nueve meses la Secretaría de Salud estatal les ha brindado capacitaciones, para que los negocios de comida puedan brindar servicio con todas las medidas sanitarias establecidas, para que la clientela se sienta segura al acudir a estos.