Tulancingo.- Ante la inminente presencia de heladas es importante estar atento a la información meteorológica de Protección Civil (PC), Sector Salud (SS), así como la Comisión Nacional del Agua (CNA); además de medios informativos y también tener a la mano teléfonos de emergencias.
Así lo informó Jesús García Ávila, director de Protección Civil, quien añadió que se deberá almacenar suficiente agua y alimento para cinco días, a fin de que no tenga riesgo de descomposición y contar con un radio con baterías, linterna, velas y cerillos.
Durante el fenómeno climático se debe tratar de mantenerse seco, abrigarse con ropa gruesa adecuada para la temporada, que cubra todo el cuerpo, al igual que si se va a salir caliente de algún lugar cubrir boca y nariz.
También, se deben consumir grasas, dulces, chocolates, y todo lo que genera energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frio.
Es importante estar al pendiente de personas de la tercera edad, menores y enfermos; se debe procurar no dormir a niños muy pequeños o bebés entre dos personas, pues pueden asfixiarlos, ni poner exceso de cobijas, sólo en caso emergente evacuar y dirigirse a un refugio.
García Ávila señaló que si se utilizan braceros o calentadores de petróleo deben mantenerlos en sitios ventilados y apagarlos por la noche para evitar respirar humo tóxico.
Se deben revisar sistemas de calefacción y techos, al igual que sellar puertas y ventanas con papel periódico.
Después de la helada, es prioritario seguir al pendiente del pronóstico del tiempo y estar en contacto con autoridades de Protección Civil, para las actividades de vuelta a la normalidad. Agregó que, cuando una persona es afectada por el frío se recomienda efectuar las siguientes acciones: generar calor corporal, beber líquidos calientes, resguardarse bajo techo, sumergir las extremidades en agua, con temperatura ligeramente superior al cuerpo, acudir a una unidad de salud y no traer vendajes apretados.
También es necesario establecer protección para la ganadería y agricultura en zonas rurales, si se va estar fuera de casa por tiempo prolongado apagar chimeneas, braceros y calentadores, tener un botiquín a la mano, y no encender estufas ni anafres de combustión de gas o carbón en el interior de habitaciones sin ventilación, para evitar un siniestro en esta época