Por Janeth Canales Zenil

Debido a la pandemia de Covid-19, el estado de Hidalgo ordenó el cierre de sus pueblos mágicos y balnearios, a partir de este fin de semana.

Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Villa de Tezontepec y Zempoala suspenderán sus actividades turísticas. Dichos lugares, a excepción de Villa de Tezontepec, son Pueblos Mágicos; el único destino con tal denominación que seguirá abierto al turismo será Zimapán.

Con lo anterior, las autoridades estatales buscan contener la situación por Covid-19 en la entidad, en la cual los contagios rondan entre los 22 mil, y existen 67 municipios en color rojo, siete en naranja y diez sin casos activos.

Por su parte, autoridades de Mineral del Monte, uno de los pueblos mágicos más visitado, solicitó desde 31 de julio el uso obligatorio de cubrebocas. Sin embargo, esta medida no fue respetada por los visitantes.

En Huasca, el presidente municipal, Francisco Mayoral, informó a medios de comunicación locales que no hay eventos ni ferias, además de la colocación de filtros y el seguimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

En el caso del corredor de balnearios Tizayuca-Ixmiquilpan, los que estarán cerrados son Maguey Blanco, El Géiser, Las Cuevitas y Dios Padre.

Como medida adicional, el gobierno de la entidad activó el “Hoy no circula sanitario”, con lo que se restringe la movilidad en municipios como Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo; la medida incluye a todos los autos, locales o foráneos.