Por Janeth Canales Zenil

La tradicional misa de Año Nuevo será efectuada de forma presencial y con todas las medidas de seguridad, a pesar del semáforo epidemiológico rojo de algunos municipios de Hidalgo.

Así lo informaron la Parroquia Basílica de Santa María de Guadalupe, mejor conocida como la Villita, ubicada en Pachuca; y la Parroquia y Santuario de San Judas Tadeo, localizada en Mineral de la Reforma.

Responsables de ambos recintos religiosos hicieron énfasis en que las misas se efectuarán con todos los protocolos sanitarios: uso de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, colocación de tapete sanitizante en la entrada, y con la ocupación del 20 por ciento de la capacidad de las parroquias.

En el caso de La Villita, la eucaristía se realizará a las 21:30 horas del día 31 de diciembre, y el 1 de enero serán de forma regular, excepto la de las 08:30 horas; además, solo podrán ingresar 160 personas.

Por otro lado, en el Santuario de San Judas Tadeo, el 31 de diciembre se realizarán dos misas, a las 19:00 y 21:00 horas, con la posibilidad de ver la primera de manera virtual a través de las redes sociales de la iglesia.

Cabe mencionar que, Pachuca y Mineral de la Reforma forman parte de las 11 demarcaciones detectadas por el gobierno estatal como municipios con mayor incidencia de contagios y decesos por Covid-19, por lo que autoridades decretaron semáforo rojo y medidas más estrictas en dichas zonas.

Cierre de iglesias en semáforo rojo en México

Tras la declaración de semáforo epidemiológico rojo en la Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada de México comunicó la cancelación de misas presenciales en esa región.

“A partir de hoy 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, de acuerdo con la disposición de las autoridades, no habrá misas con la presencia de fieles en los templos de la Arquidiócesis Primada de México; […] Exhorto a los sacerdotes a celebrar la santa misa en privado y transmitirla a través de las redes sociales de su parroquia”, señaló la Arquidiócesis en un comunicado.