Por Janeth Canales Zenil
La actual pandemia de Covid-19 ha generado una sobredemanda de tanques y concentradores de oxígeno, lo que aumenta la dificultad para adquirirlos y agrava la situación de pacientes que requieren de ellos en el estado de Hidalgo.
Si bien, en la entidad no se habla de un desabasto o escasez de oxígeno medicinal, familiares de pacientes con Covid-19 señalaron que los costos han aumentado drásticamente en los últimos meses, lo que dificulta el fácil acceso a toda la población.
De acuerdo a una consulta realizada por Síntesis en sitios de venta en la zona metropolitana de Pachuca, en Grupo Infra los concentradores de oxígeno oscilan entre los 30 mil y 65 mil pesos, los tanques portátiles van desde los 7 mil 500 pesos hasta el doble, dependiendo de su capacidad; además, la cotización de dichos equipos enfatiza que los precios están sujetos a cambio sin previo aviso.
Por otra parte, la duración del oxígeno de los tanques depende de cuántas horas al día están en función y los litros que se administran por minuto, lo que al paso de los días genera un cobro extra por recarga. “Llegué a gastar mil 500 diarios de puro rellenado de oxígeno, inicialmente gasté 4 mil pesos de depósito más 3 mil quinientos por la renta mensual del tanque”, señaló la familiar de un paciente con Covid-19.
Ante los altos precios en el estado, familias han buscado alternativas en plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon, tal es el caso de Danitza, quien decidió adquirir un concentrador por internet ante el gasto excesivo generado por la carga de oxígeno para el tanque de su hermano. “Hace dos meses, mi familia compró el concentrador en 13 mil pesos por Amazon y llegó al día siguiente; pero actualmente he sabido que los venden hasta en 50 mil pesos aquí en Hidalgo”, compartió la joven.
Riesgos en la compra de tanques y concentradores de oxígeno
Si bien, la Cofepris y Protección Civil son las autoridades que deben regular la venta y distribución de tanques de oxígeno, debido a la alta demanda, hay quienes tratan de sacar ventaja de esto.
A través de redes sociales existe un alto número de personas que rentan o venden tanques portátiles y concentradores, nuevos o de uso, a un costo menor que en establecimientos legítimos de la región, lo que pone en duda si dichos artículos cuentan con las medidas requeridas para su empleo.
También, hay talleres de corte y soldadura que están vendiendo sus tanques, la recomendación es no adquirirlos, ya que no son de uso medicinal, son de uso industrial; y aunque sean físicamente iguales, pueden generar daños al paciente, por la impureza, rebaba de metal que puedan contener.