El Congreso de Hidalgo exhortó a la Asociación de Bancos de México (ABM), el acuerdo económico 199, para que en el ámbito de sus atribuciones se analice la apertura total de las instituciones bancarias que conforman la organización y con ello, se incorporen estrategias que refuercen los protocolos de seguridad sanitaria.
Lo anterior tiene como propósito evitar aglomeraciones en las instituciones bancarias, para así contener el número de contagios por el SARS-CoV-2 Covid-19 a consecuencia del gran número de personas que asisten a los bancos a realizar diversos trámites.
Asimismo, la legislatura señaló en el Acuerdo, “se considere innovar en los protocolos, con la finalidad de contemplar medidas de mitigación y protección hacia la población usuaria que permita agilizar y disminuir los tiempos de espera en los trámites y servicios, al mismo tiempo que se reduce la conglomeración de usuarios en las instituciones que permanecen en operación”.
Por lo anterior las y los legisladores pidieron que se abra la totalidad de ventanillas, para que así se agilice el servicio otorgado por los bancos y las personas corran menores riesgos al asistir a dichos establecimientos.
En los últimos días, en las instituciones bancarias ubicadas en el primer cuadro de Pachuca, se han observado largas filas de personas que asisten a las mismas a realizar diferentes actividades, lo que representa un alto riesgo de posibles contagios por el patógeno.
Cabe señalar que Pachuca es actualmente el municipio que mayor número de caso de coronavirus registra en la entidad, con un total de acumulados de 5 mil 165 y más de 500 defunciones a consecuencia de Covid-19.