Con el objetivo de hacer un reconocimiento formal de las competencias, la Procuraduría de Hidalgo deberá evaluar y certificar las competencias profesionales de agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con el Diario Oficial del Estado de Hidalgo, la creación del proceso de evaluación y certificación institucional de competencias profesionales para el cargo de agente de Ministerio Público estará orientada a verificar las competencias que, como servidor, se requieren para coordinar y dirigir la investigación de delitos.

Así como, aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan para desenvolverse en el ámbito del litigio penal que represente los intereses de las víctimas, respete los derechos de las personas imputadas y la sociedad en el sistema penal.

Por lo anterior, los procesos de evaluación de competencias comprenderán evaluaciones de los conocimientos necesarios para el ejercicio del cargo y de habilidades y desempeño profesional; en el caso de acreditar la certificación, su vigencia será de tres años, contados a partir de la expedición de la misma y podrá renovarse conforme a los criterios del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de la entidad.

Finalmente, se estableció que las y los titulares de las áreas y unidades administrativas de la Procuraduría harán del conocimiento del personal a su cargo los procesos de evaluación y certificación, además de proporcionar la información y gestiones necesarias que facilitar su cumplimiento.