La Red Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología México (RENACIDYT MX) participó en la capacitación sobre género, impartida por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
La asociación integrada por más de 70 mujeres y hombres jóvenes de todo el país, fue partícipe de temas como: contenidos básicos para la igualdad entre mujeres y hombres; marco normativo de los derechos humanos de las mujeres, construcción de la masculinidad, empoderamiento de las mujeres, lenguaje incluyente y sin discriminación, y causas y consecuencias de la violencia.
Al respecto, María Concepción Hernández Aragón, directora general del instituto, resaltó su satisfacción por aportar en materia de capacitación. “Y más gusto me da cuando se trata de personas jóvenes interesadas y ocupadas en el desarrollo de su entorno”, enfatizó.
Al igual, la titular impartió el tema ‘Causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres’, en donde recordó que, si bien la tendencia internacional está centrada en el desarrollo sostenible, a través de la Agenda 2030, no se puede avanzar cuando más de 50 por ciento de la población que constituyen las mujeres, no tiene las mismas oportunidades y no son respetados sus derechos humanos. “La igualdad de género y la erradicación de la violencia, son requisitos indispensables para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló.
Además, reconoció que las y los jóvenes son agentes de cambio, por lo que una juventud que asume su responsabilidad y protagonismo en el desarrollo de la sociedad, es digna de reconocerse y es obligatorio hacer alianza con ella, para difundir y vigilar el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Mencionó lo importante que es adoptar modelos de masculinidades alternativas que no se basen en la violencia, ya que más del 90 por ciento de las personas agresoras son hombres, por lo tanto, se necesita su participación para avanzar en la erradicación de esa pandemia.
Por su parte, Arturo Archundia Cedillo, representante de Renadicyt Mx, comentó que el interés sobre estos temas fue originado por casos de acoso sexual en su organización. El dirigente señaló que como agrupación y como jóvenes, quieren ser parte del cambio, por lo que consideran proponer como requisito, para aquellos hombres que quieran ser parte del colectivo, contar con conocimientos en género.