La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a la población a priorizar las medidas de cuidado para prevenir infeccione respiratorias, así como la influenza, mismas que se desarrollan de manera común en la época invernal.

Las recomendaciones emitidas por el sector salud son: lavarse las manos de manera frecuente y completar la limpieza con el uso de gel antibacterial al 70 por ciento de base de alcohol; así como utilizar de manera constante el cubrebocas, sobre todo al estar en contacto con otras personas.

Llamó también a la ciudadanía a no saludar de beso o mano a otras personas; además, al toser o estornudar cubrirse la boca con el ángulo interior del codo; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

También invitó a las personas a evitar salir de casa o sólo hacerlo en caso de ser necesario y abrigarse bien. De igual manera instó a la población que pertenece a grupos de riesgo, a vacunarse contra la influenza; no automedicarse y evitar contacto con personas enfermas.

De acuerdo con la dependencia estatal, dichas infecciones afectan la nariz, oídos, garganta y hasta los pulmones. Son ocasionadas en su mayoría por virus, de igual manera pueden ser provocadas por bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar; así como por contacto con superficies contaminadas.