El Escenario Escarlata

Ante la situación de que la humanidad pase tiempos obscuros, y en caos, se han observado en diferentes registros cinematográficos los posibles escenarios que podrían desarrollar hombres y mujeres bajo factores complicados de sobrevivencia.

Y así han pasado películas tras películas, que hablan o abordan temas de apocalipsis globales o del fin del mundo.

Durante esos escenarios no escarlatas, la gente pierde la razón y lógica, y se viene el conflicto por ganar la sobrevivencia.

La actual situación pandémica, que hemos vivido ha puesto en el ojo del análisis las conductas sociales.

En esas versiones de cine, la sociedad comienza a delinquir, el orden de las leyes se ve nulificada, no hay una cabeza que sea respetada y la población comienza a robar, y hasta asesinar.

Se pierden los valores básicos como el respeto a la vida.

La gente se comienza a golpear y hacer daño, bajo el concepto de menos es más para los que quedan.

Hemos visto una situación de rebeldía social motivada, pro varios factores en este caso que andamos viviendo actualmente.

No estamos preparados ni estamos listos, ni somos mucho menos conscientes, para vivir con un conflicto a nivel mundial.

Recordemos aquellas obras cinematográficas, donde los virus transforman en zombies a la gente, y todo mundo busca sobrevivir, el desorden se manifiesta en todo su esplendor, y jamás se logra conciliar algún escenario estable.

Da miedo, si, saber que de repente en vez de encontrar un refugio con otros seres humanos, por humanidad misma, no podamos encontrarlo.

Algunos lugares de la Ciudad de México, incluso han ido más allá y en su región han desconocido cualquier semáforo epidemiológico, cual estrategia de sanidad e higiene, inclusive han publicado, esos residentes en sus redes sociales, que no hary tal pandemia.

Existe la infodemia, que es un factor que, en vez de ayudar a la sociedad, le genera enormes cantidades de estrés, al estar consumiendo cantidades infinitas de información que muchas veces no es la más correcta.

Este exceso de información y datos causa una inestabilidad emocional, en muchas personas, quienes desesperadas pueden ingerir hasta cualquier sustancia con tal de encontrar alguna solución de salud.

No me gustaría ver que todo se saliera de control, que todo terminara mal, que los escenarios se vieran oscurecidos por un futuro de caos que reina en cualquier orden social, que de hecho ya no habría orden.

La sociedad debe tener un rumbo, un plan b, para cualquier situación extraordinaria, donde la estabilidad se vea frágil, no podemos permitir, que siga el desarrollo de actitudes de rebeldía, y es que se han desarrollado teorías conspiranóicas, que son demasiado exageradas.

Ojalá la situación que estamos viviendo actualmente, no tenga un camino más oscuro, de lo que ya hemos vivido, y el orden pueda establecerse, la gente pueda tener un poco de más conciencia, en este siglo XXI, de avances increíbles tecnológicos, pero de baja evolución espiritual.

Agradezco amable lector su atención en esta columna de análisis y difusión cultural, y como siempre a Síntesis Hidalgo, su espacio, para esta pluma.

@arturocruz_