Tras el cierre de su local en el corazón de Pachuca, la juguetería Aladino, uno de los negocios más emblemáticos y antiguos de Pachuca, se mantiene a flote gracias a la venta online en esta temporada decembrina.
«Aladino» es un negocio familiar, 100 por ciento hidalguense que durante sus más de 60 años de servicio ha logrado alegrar la vida de varias generaciones con la diversidad de juguetes que ofrecen como: palitos chinos, la pirinola, serpientes y escaleras, turista mundial, batalla naval; o los más actuales como el uno, el pictionary, carritos, pistas de coches o muñecas.
Sin embargo, la actual situación derivada por la pandemia de Covid-19 y la falta de interés de las nuevas generaciones por los juguetes tradicionales, obligó a los dueños a cerrar el negocio ubicado en la calle Hidalgo, frente a la Plaza Constitución, en el centro de la capital hidalguense.
“Mi papá vendía en el portal Constitución, ahí estuvo un tiempo sobre la banqueta de los arcos, después se pudo ubicar en el local 108, que fue la ‘Casa Fidel’. Así fue inicialmente, se vendían en diciembre y enero juguetes, en el local estuvimos 62 años; vendíamos desde juguetes populares o básicos, hasta después ya los electrónicos”, narró Edgar Navarro Muñoz, quien actualmente dirige el negocio.
Ventas en redes sociales
Fue en el mes de noviembre que la familia Navarro Muñoz cerró la cortina de la tradicional juguetería, sin embargo, se dieron a la tarea de encontrar nuevas opciones de venta para mantener un ingreso económico.
“Hemos hecho publicidad por este sistema en línea, algunas ventas por ahí y ha servido de referencia para quienes quieren alguna cosa; nos ubican ahí pero no se genera la venta tan rápido porque hay quien tiene que checar el producto. Además, hay que establecer un sistema para enviar a los clientes la mercancía; y lo bueno es que es más amplio, tenemos la posibilidad de ir más allá de la ciudad”, declaró Edgar Navarro.
A la par de las ventas por plataformas digitales, la familia decidió instalarse temporalmente en la calle Doria, número 109; ahí se puede ver algunos juguetes colgados en las paredes de un estrecho pasillo, junto a una pequeña mesa en donde se apoya Edgar para envolver regalos.
“Ahora nos ubicamos aquí en Doria, pero también nos pueden encontrar en Facebook como ‘Jugueteria Aladino’ o al número 771 746 0273”, informó el empresario local para que la población pueda adquirir mercancía; al igual, recalcó la importancia del entretenimiento para fomentar la unidad familiar y la convivencia con juegos clásicos como los que ellos comercializan.
Por otra parte, Navarro Muñoz lamentó que desde hace 10 años han disminuido las ventas debido a que a las nuevas generaciones no les gusta mucho los juegos clásicos, pues prefieren algunos artefactos de más tecnología.
Finalmente, don Edgar pidió a la población a no olvidar a la Juguetería Aladino, “era un lugar grande y nos dio muchas satisfacciones, esos fueron nuestros años dorados, pero de seguro vendrán años aún más dorados, con más brillo”.