A pesar del cierre temporal del centro de Tulancingo, por parte del gobierno municipal, persiste una alta afluencia en la zona este fin de semana.
En recorrido, Síntesis pudo constatar las mallas de metal que rodean el Jardín La Floresta y el Centro Cultural Ricardo Garibay, ubicados en el corazón de la ciudad, las cuales fueron colocadas desde el pasado 28 de diciembre por instrucción del presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado.
No obstante, pobladores continúan frecuentando la zona céntrica: comprando ropa, ingiriendo alimentos o paseando; algunos procurando las medidas sanitarias y otros sin portar cubrebocas, el cual es de uso obligatorio en el municipio.
Por otra parte, vendedores ambulantes que rodean las zonas cerradas, reconocieron el alto flujo de personas durante estos días, sin embargo, señalaron que sus ventas son bajas. “El municipio nos permite estar aquí unas horas con todas las medidas, hay mucha gente, pero no compra”, mencionó una vendedora.
Tulancingo en máximo riesgo
Cabe mencionar que, Tulancingo forma parte de las 11 demarcaciones declaradas, por el Gobierno de Hidalgo, de muy alto riesgo por contagios y defunciones debido a Covid-19.
Por lo cual, el municipio se mantiene en semáforo epidemiológico rojo, con una reducción de movilidad del 50 por ciento.