El pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, informó que a partir de hoy y hasta el 15 de enero quedan suspendidos los plazos y términos, así como las actividades presenciales, debido a la declaratoria de emergencia por el alza en el número de contagios y fallecimientos por el SARS-CoV-2 Covid-19.

Por medio del Acuerdo 01/2021, el Poder Judicial, informó que pese a la suspensión de actividades presenciales, habrá guardias especiales en los juzgados de índole familiar y penal, en sus correspondientes oficialías de partes y en el fondo auxiliar para atender casos específicos que señala el documento.

Cabe señalar que las audiencias y diligencias previstas en dicho periodo también quedan suspendidas, sólo se llevarán a cabo las que sean de carácter urgente, señaló el Acuerdo.

Los asuntos considerados urgentes son: en materia familiar, todo lo relacionado a medidas provisionales y precautorias, órdenes de aprehensión, escritos de consignación de pago o ejecución de pensiones alimenticias.

Respecto a la materia penal del sistema tradicional, el Consejo de la Judicatura, indicó que únicamente se desahogarán diligencias y audiencias urgentes, como actuaciones referentes al plazo constitucional, amparos, medidas de protección, resoluciones sobre cateos, órdenes de aprehensión, resoluciones sobre la libertad personal, y en las que se no llevarse a cabo, afectarían de manera grave los derechos humanos.

En materia del sistema penal acusatorio y oral y justicia para adolescentes son urgentes: aquellas audiencias y diligencias que no admitan dilación alguna, medidas de protección, órdenes de protección y que a criterio del órgano jurisdiccional de no llevarse a cabo se afectarían gravemente los derechos humanos de los intervinientes.

Mientras que en asuntos penales de ejecución sólo se realizarán las audiencias sobre casos que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas privadas de su libertad.

Asimismo, las guardias se llevarán a cabo en un horario de 10:00 a 14:00 horas, privilegiando el trabajo a distancia y haciendo uso de la tecnología que se tenga al alcance.

El Acuerdo también establece que las personas servidoras públicas de la institución con enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas, cáncer, diabetes, hipertensión, inmunosupresión adquirida o provocada, insuficiencia renal o hepática o cualquier otra similar, inmunodeficiencias, los que tengan 60 años o más, así como las mujeres que se encuentren en el tercer trimestre de embarazo, y en estado de puerperio inmediato, quedan exceptuadas de asistir físicamente a dichas diligencias.