La compañía Carbon Trust, referente mundial en certificación de reducción de emisiones de carbono, respaldó y validó el objetivo de la empresa CEMEX de reducir un 35 por ciento sus emisiones de CO2 para el 2030.

El organismo ha validado la hoja de ruta para descarbonizar sus operaciones globales en línea con el escenario de dos grados centígrados, desarrollado por la Agencia Internacional de Energía.

El alcance de la validación incluyó todas las operaciones de cemento de CEMEX en el mundo, a través de un análisis detallado de aquellas plantas que representan un 80 por ciento de las reducciones de emisiones directas e indirectas de CO2 que son necesarias para alcanzar la meta.

Carbon Trust analizó la viabilidad de todas las tecnologías y procesos propuestos para la reducción de emisiones con base en los estándares definidos por instituciones internacionales como la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), la Iniciativa de Cemento Sostenible (CSI por sus siglas en inglés) y la Alianza Europea de Investigación Climática (ECRA por sus siglas en inglés).

Las tecnologías de reducción de emisiones analizadas incluyen combustibles alternos, materias primas descarbonatadas, proyectos de energía renovable, nuevos cementos, entre otras. La validación también abarcó una revisión pormenorizada del compromiso de CEMEX en la implementación de estas reducciones, a través de sus estructuras de gobierno corporativo y de la planeación de negocio.

El análisis de la multinacional especializada determinó que todas las tecnologías consideradas tienen la suficiente madurez y viabilidad para lograrse. Además, encontró que las reducciones de emisiones de CO2 estimadas son realistas, considerando las características de cada planta.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

Acerca de Carbon Trust

Establecida en 2001, Carbon Trust es una compañía internacional independiente con la misión de acelerar la transición hacia un futuro sostenible de bajo nivel de emisiones de carbono. Carbon Trust trabaja con empresas, gobiernos e instituciones alrededor del mundo, ayudándoles a contribuir, y beneficiarse, de un futuro más sostenible mediante la reducción de emisiones, estrategias de eficiencia en recursos y la comercialización de negocios y tecnologías bajos en emisiones de carbono.