El gobierno de Hidalgo informó que la siguiente semana iniciará la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, cuya primera etapa tiene como propósito vacunar al personal de salud adscrito a las unidades que atienden Covid-19.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó las mesas de trabajo con autoridades del sector, con el fin de detallar el proceso de la aplicación del biológico, en el cual se tienen contempladas 9 mil 750 dosis para el personal de salud que atiende la primera línea de la enfermedad.

Cabe señalar que antes de la campaña, se realizará el censo del personal de salud público y privado, que atiende la pandemia desde la primera línea, con la finalidad de que todos y únicamente quienes cumplen con el requisito de atender de forma directa a pacientes Covid, reciban el biológico durante la primera fase.

Por ello, Benítez Herrera expuso ante la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, la preocupación del gobernador Omar Fayad porque sea Hidalgo, ejemplo de organización y buena coordinación durante la jornada de vacunación.

En ese sentido, y con base en el filtro antes mencionado, se tiene prevista la vacunación de cerca de 8 mil 700 trabajadores de salud, que forman parte de la primera línea de atención frente a la contingencia sanitaria.

“Es Hidalgo el único estado que no mantiene silencio epidemiológico ante los casos hasta hoy reportados de Covid-19, por lo que, la aplicación de la vacuna será de igual manera, totalmente trasparente, pues de lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación ya establecidos”, expresó el funcionario.

Cabe señalar que en trabajo conjunto de Pfizer, por medio de sesiones virtuales el 11 y 12 de enero, capacitarán a brigadas de vacunadores de todo el sector salud de Hidalgo, quienes se encargarán de administrar las primeras dosis en únicamente cinco días, por lo que se contemplan 2 mil aplicaciones diarias del biológico.

El esquema puntual comprende el ingreso de personal y confirmación del turno, filtro y Triage sanitario, mesa de registro y vacunación (donde se indicará la fecha de la siguiente dosis, 21 días después), área de observación y salida.

Debido a la gestión realizada por el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Hidalgo se suma junto a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a las primeras entidades designadas para recibir la vacuna, por lo que se contempla la entrega de 125 mil vacunas, posteriormente 177 mil 450 y en un tercer lote 139 mil 425 dosis.

Con base en el esquema nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 Covid-19, la estrategia contempla:

Etapa 1: Personal de salud de primera línea y control de Covid-19.

Etapa 2: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3: Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: Personas de 40 a 49 años de edad.

Etapa 5: Resto de la población.