En los últimos días la demanda de tanques y concentradores ha aumentado, por lo que en redes sociales diversos usuarios ofertan dichos productos a la población, debido a que en Infra el número de equipos para su renta es limitado diariamente.
A través de redes sociales, usuarios denunciaron presuntos fraudes para la adquisición del equipo médico, que escasea no sólo en Pachuca, sino en los alrededores de Hidalgo.
Una usuaria en la plataforma Facebook, señaló, «estoy desesperada buscando concentrador de oxígeno, encontré esta publicación y al hacer el depósito ya no contesta».
Asimismo, expresó, «gente, no abusen de esta situación. Si la conocen o saben de ella, no hagan trato con ella».
Las personas han comenzado a buscar por diferentes medios tanques y concentradores de oxígeno, pues la empresa certificada por las autoridades sanitarias, trabaja con alta demanda y el producto se agota rápidamente.
Protocolos para denunciar
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Policía Cibernética cuenta con un protocolo para denunciar un posible ciberfraude.
Las recomendaciones de las autoridades son: documentar toda la información, por medio de capturas de pantalla, direcciones URL, datos del vendedor con nombre, correo electrónico, teléfono o cuenta de banco, así como comprobante de pago.
La SSPH y la Policía Cibernética, trabajan de forma conjunta con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para atender los posibles ciberfraudes.
Para mayor información, las personas pueden denunciar al número 800 765 2423, al correo electrónico ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx.