Hermes, la recién plataforma de inteligencia y vigilancia epidemiológica Hermes, dio a conocer que el 60 por ciento de los contagios del SARS-CoV-2 Covid-19, casos activos, hospitalizaciones y defunciones se encuentran dispersados en 33 municipios.

El gobierno de Hidalgo, informó que de acuerdo a lo arrojado por dicho sistema informático, en la entidad se operan estrategias de contención y limitación epidemiológicas para poder controlar la pandemia, al conocer en tiempo real todos los casos activos en la entidad, además del total acumulado que contrajeron el virus.

Cabe señalar que Hermes permite la ubicación exacta de quienes han contraído esta enfermedad, sus contactos, la capacidad hospitalaria, entre otros, permitiendo con toda precisión el bloqueo efectivo y oportuno de las cadenas de transmisión.

Además, a través de su sistema se conocen cuáles son las zonas de dispersión del Covid-19, es decir aquellas con más riesgo para la población, denominadas zonas de riesgo epidemiológico que son regiones en donde el volumen de casos y la densidad poblacional representan un mayor riesgo para la propagación del virus.

De igual forma, dicha plataforma le permite al gobierno estatal establecer cercos sanitarios focalizados en zonas de riesgo epidemiológico, el lugar de realizar el cierre total del estado como fue al inicio de la pandemia.

Regiones en alerta máxima por Covid

Con base en la información obtenida por Hermes y con el objetivo de disminuir el número de contagios del virus en la entidad, el gobierno de Hidalgo limitó la movilidad en 33 municipios considerados como zona de riesgo epidemiológico.

Las 33 demarcaciones son: Apan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Huasca, Tlahuelilpan, Ajacuba, Huichapan, Progreso, Tlanalapa, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Mineral del Chico, Singuilucan, Tolcayuca, Atotonilco el Grande, Tecozautla, Atotonilco de Tula, El Arenal, Mixquiahuala, Epazoyucan, Omitlán, Zapotlán y Zempoala.

Asimismo, en esos municipios regresó en operación el Hoy No Circula Sanitario, mismo que funciona al 50 por ciento, además de la suspensión las actividades no esenciales como antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casinos, boliches y billares; como de eventos sociales en salones de fiesta, ferias y juegos mecánicos; así como actividades de índole masiva y recreativas.

Por lo anterior, las autoridades estatales y el personal de salud piden a la población su solidaridad y participación activa, a través del autocuidado y respeto a las medidas sanitarias, para frenar la dispersión del virus.