Con el objetivo de combatir la deserción escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ofrece «Sigamos Aprendiendo en el Hospital» (SIGAPREN), uno de los principales programas para apoyar al alumnado que se encuentra por largos periodos en los hospitales.

El SIGAPREN busca combatir el rezago educativo por enfermedad de niñas, niños, jóvenes y adultos, además de ser una alternativa pedagógica en las instituciones del Sector Salud para poder continuar con la regularización y certificación de estudios y así se contribuye a la permanencia y el egreso de la Educación Básica.

Durante la pandemia se ha dado continuidad al programa a través de medios digitales, concluyendo satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020 y se ha dado inicio al ciclo escolar 2020-2021. Ante esto, en 2020, se brindó atención académica a mil 433 alumnos-pacientes y se logró certificar a 22 estudiantes de Educación Básica de todo el estado.

“Sigamos aprendiendo en el Hospital” se desarrolla en tres hospitales: Niño DIF Hidalgo, el General de Pachuca y el Regional del Valle del Mezquital; en donde se implementan estrategias muy puntuales para que la comunidad estudiantil realice su aprendizaje a distancia en su contexto, tiempo y ritmo; con atención académica individualizada, fichas de trabajo, vía whatsapp y con el apoyo de las madres y padres de familia, así como del personal de los centros médicos.

En Hidalgo son tres los hospitales que están adscritos al programa: el del Niño DIF Hidalgo, el General de Pachuca y el Regional del Valle del Mezquital, dentro de los cuales las y los docentes brindan atención académica a alumnos-pacientes, totalmente individualizada con fundamento en el plan de estudios vigentes, paralelo al calendario escolar.