Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la Iniciativa para reformar el artículo 46 de la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, con la finalidad de ampliar el plazo de uno a cinco años para promover la demanda de nulidad.

Los congresistas panistas Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, señalaron que la iniciativa que se pone a consideración, plantea la reforma de la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, con la finalidad de ampliar el plazo a cinco años para que las autoridades puedan interponer el denominado juicio de lesividad en materia administrativa.

“El juicio de lesividad tiene como objetivo revisar la legalidad de las resoluciones favorables a los particulares, enmendar un error, subsanar una actuación ilegal y combatir los actos de corrupción, tanto de servidores públicos como de particulares”, mencionó Islas Espinosa.

Asimismo, detalló que el Tribunal de Justicia Administrativa tiene facultades establecidas en el apartado B del artículo 99 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, de dirimir las controversias que se susciten en materia fiscal y administrativa entre la Administración Pública estatal o municipal y los particulares.

La iniciativa fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y de Justicia para su análisis y resolutivo correspondiente.

Por otra parte, los integrantes del grupo legislativo del PAN participaron en asuntos generales participaron con el tema “Exhorto a las Administraciones Municipales Entrantes y Concejos Municipales Interinos de los 84 municipios del Estado de Hidalgo”, con el que solicitaron se exhorte a los integrantes de estos órdenes municipales para que expidan o actualicen, según sea el caso, sus Atlas de Riesgos, dentro de los plazos legales establecidos.