La investigación educativa es una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje, ya que parte del análisis de las situaciones sociales, los retos del aula y la confrontación de las prácticas de las y los docentes desde la postura pedagógica, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.
Durante la inauguración de Cursos y Seminarios – Taller de la Maestría en Intervención e Innovación para el Desarrollo Educativo (MIIDE), para su tercera generación, enmarcado en el Coloquio Otoño-Invierno 2020-2021 de la MIIDE, el responsable de la política educativa en el estado destacó la importancia de identificar las problemáticas por atender en los diferentes niveles educativos y emprender alternativas de solución que respondan a las principales necesidades académicas.
A su vez, la directora general de la UPN Hidalgo, Marisol Vite Vargas, destacó que la Maestría en Intervención e Innovación para el Desarrollo Educativo, fue diseñada por académicos de la Unidad 131, con la intención de atender la demanda formativa de las y los egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa de la propia Universidad, así como de profesionales con intenciones de investigar para transformar las prácticas educativas.
También comentó que las líneas en las que se inscriben los proyectos de investigación de las y los estudiantes son: animación sociocultural, didáctica pedagógica, emprendimiento social, educación ambiental, educación inclusiva e interculturalidad.
Cabe destacar que, la Universidad Pedagógica Nacional Sede Pachuca tiene una oferta educativa de 7 programas de licenciatura, con una matrícula de 1,262 estudiantes, los cuales son atendidos por un total de 255 docentes y en este momento se encuentra en proceso de diseño un programa de maestría en Educación Indígena.
En el evento virtual participaron: el subdelegado de la Secretaría de Educación Pública federal en Hidalgo, Jesús López Serrano; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, así como estudiantes y personal docente.