Parly Roque

Durante su periodo de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha transmitido ininterrumpidamente sus conferencias matutinas, dictando desde palacio de gobierno la agenda que se deberá de seguir durante todo el día y así tener el control directo de los temas que se tocarán a nivel nacional.

Según datos arrojados por el análisis hecho por Spin, el presidente Andrés Manuel ha desarrollado alrededor de 536 conferencias matutinas con corte al 18 de enero del 2021 y con una duración promedio por mañanera de 106 minutos. Un instrumento de comunicación bastante centralizado.

Las conferencias matutinas o “mañaneras” le han servido bastante bien al Jefe del Ejecutivo federal como un instrumento de control de agenda, y un instrumento de señalamiento a todos sus “enemigos”, sin importar que sean periodistas, caricaturistas, moneros o hasta los mismos organismos autónomos, a todos ellos les deja ir todo el poder del gran tigre.

Durante este año se llevarán acabo las elecciones más grandes en toda la historia de México, se renovarán gobernaturas, diputaciones locales, además de la renovación del congreso federal. Es por esto que el INE ha pedido en varias ocasiones la suspensión de las mañaneras del presidente López Obrador, pues considera que esto viola el marco legal, ya que la legislación electoral prohíbe la difusión de propaganda gubernamental y las mañaneras forman parte de esto, desde luego el presidente salta a defender su mayor instrumento político.

En días pasados el Consejo General del INE estableció una serie de reglas para los comicios del 2021, que deberá acatar el presidente López Obrador y en general cualquier gobernador o funcionario.

Las restricciones van desde evitar formular posicionamientos o valoraciones que sean favorables o adversas en actos públicos sobre el proceso electoral 2021, de igual manera el presidente no podrá realizar sus acostumbradas valoraciones sobre la vida interna de partidos políticos, prerrogativas, candidaturas, coaliciones, etapas de procesos electorales, plataformas, campañas o estrategias electorales de cualquier fuerza política.

Definitivamente al presidente Obrador le van causar molestia las restricciones que le puso el INE, pero considero que es bastante pertinente este tipo de medidas para hacer valer la legislación electoral y dar un mensaje contundente, nada ni nadie está por encima de la ley.
Como cada semana espero tus comentarios o sugerencias en mis redes sociales.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque