Josué Jair Mayorga Vega

La cabecera municipal de La Misión, Hidalgo, ahora es embellecida por los 48 murales que la hacen ver pintoresca por todas sus calles, así como las tres esculturas que se encuentran ubicadas dentro del jardín municipal.

En el 2019 se llevó a cabo el primer encuentro muralista nacional, con la intención de compartir arte con diferentes artistas del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México e Hidalgo, siendo La Misión sede de 11 muralistas. Para logar este encuentro que nace como una iniciativa del ingeniero Miguel López Rojas, se habló en su momento con la ex presidenta municipal Cirila Martínez Garay.

Con el objetivo de plasmar las costumbres, tradiciones y lo representativo de La Misión, en este primer encuentro quedaron grabadas las diferentes actividades que le dan vida al municipio; desde el ámbito económico hasta lo que identifica a la gente como misiónense.

Entre estas actividades destacan el cultivo de chile rayado y maíz, la elaboración de huaraches, el símbolo de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe e incluso se puede apreciar a personas bailando huapango y a otras practicando el principal deporte de la Sierra: el básquetbol, quedando este mural frente a la cancha donde se lleva a cabo la liga municipal de La Misión.

Este encuentro de murales destacó en toda la Sierra Gorda, debido a que hasta ese momento no se había realizado ninguna actividad parecida, a pesar de que esto era nuevo para la gente del municipio lo tomaron como una buena iniciativa, ya que se generó una identificación con las pinturas porque en ellas se reflejaban sus actividades cotidianas.

El segundo encuentro muralista se realizó en marzo del 2020, a diferencia del primero éste fue de talla internacional. En esa ocasión se albergó a 38 muralistas y 3 escultores, provenientes de Rusia, Guatemala, Honduras, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia y de diferentes estados de la República, quienes realizaron 33 murales de acrílico, cinco en mosaico y 3 esculturas.

Es importante mencionar que dos muralistas locales tuvieron participación, como fue el caso de David Mayorga Rubio y del organizador del encuentro. El primero realizó un mural sobre algunas especies de animales que algún día existieron en la región, así como dos retratos de personajes conocidos en la cabecera. Mientras que por su parte el ingeniero Miguel plasmó lo que representa la gran parte de las familias en este municipio, el estado y el país, el tema de la migración.

La hospitalidad de la gente misiónense es muy acogedora y sencilla. Parte de la población que se encuentra dentro y fuera del país se sumó apoyando desde la elaboración de rifas, con algunos alimentos, el hospedaje para los 41 participantes, hasta con la donación de las piedras para las esculturas.

Desgraciadamente por la pandemia COVID-19 no es seguro llevar a cabo el tercer encuentro, todo dependerá en la medida de cómo se vaya desarrollando el tema de salud en La Misión, sin embargo el ingeniero Miguel mencionó que traerían grandes sorpresas, en dado caso que las condiciones lo permitan.
F: Jair Mayorga Vega