Este 20 de enero, el estado de Hidalgo registró el mayor número de fallecimientos por Covid-19 con un 74, de los cuales 24 ocurrieron en Pachuca, por lo que a la fecha, en la entidad, se han contabilizado 29 mil 139 contagios y mil 442 casos se mantienen activos, de acuerdo con los datos de Secretaría de Salud Federal.
Sin embargo, de manera diaria, el gobierno de Hidalgo, da a conocer las estadísticas del avance de la enfermedad, por lo que de acuerdo a las autoridades estatales, la entidad acumula 29 mil 400 casos y 4 mil 89 defunciones.
Por lo anterior, el territorio hidalguense se acerca a los 30 mil contagios por Covid-19, razón por la cual 33 municipios se mantienen en color rojo del semáforo epidemiológico, en los cuales también están suspendidas las actividades no esenciales, así como en ellos también aplica el Hoy no Circula Sanitario.
Probable pico máximo
En días pasados, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que la meseta más alta de la pandemia se daría entre el 20 y el 30 de enero, datos que concuerdan con las cifras contabilizadas hasta ayer.
Por ese motivo, el funcionario estatal, exhortó a la población a seguir acatando las medidas sanitarias, para bajar la curva de los casos positivos de coronavirus, así como evitar un mayor número de defunciones a causa del patógeno.
Ocupación hospitalaria
De acuerdo con la dependencia de salud estatal, la ocupación hospitalaria general se encuentra arriba del 80 por ciento, por lo que de lo atender las medidas sanitarias, en los próximos días la red hospitalaria podría colapsar.
Con base en el Sistema de Información de la Red IRAG, el estado se ubica en el quinto lugar nacional de ocupación hospitalaria en general, sólo por debajo de estados como Ciudad de México, Guanajuato, México y Nuevo León.