El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) dará a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, que se desarrolló en todo el país el año de referencia en el marco de la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, el lunes 25 de enero el presidente del INEGI, Julio Santaella, presentará los resultados a nivel nacional y al día siguiente hará lo propio con la información relativa al estado de Hidalgo.

De acuerdo con información del Inegi, a partir de 1900 se han efectuado los censos de población cada decenio, con excepción del pospuesto hasta 1921, a causa del conflicto social y político de la Revolución Mexicana.

Esa periodicidad censal ha permitido contar con información estadística de 13 censos, 2 conteos y una encuesta Intercensal para proveer de información a los distintos niveles de gobierno y a la sociedad en general.

La importancia de estos eventos radica en que el Censo de Población y Vivienda es un instrumento fundamental para conocer la realidad del país, ya que es la principal fuente de datos demográficos, y que por su exhaustividad es el único proyecto que tiene información en la mínima desagregación geográfica, donde el único impedimento para disponer de ella es la confidencialidad.

El Censo de Población y Vivienda 2020 se llevo a cabo con el objetivo principal de actualizar la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo, la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.

El Inegi, como organismo autónomo responsable de generar información sociodemográfica de interés nacional, necesaria para coadyuvar en el desarrollo del país, llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 en marzo del año anterior.

Durante el tercer trimestre de 2019, se desarrolló la prueba piloto el Censo de Población y Vivienda 2020, con la intención de poner en práctica los procedimientos operativos asociados a los dispositivos móviles y aplicaciones informáticas que se utilizaron durante las etapas de planeación, reclutamiento y selección de personal, capacitación, levantamiento de información, seguimiento y control del operativo de campo, considerando la inclusión de todas las estructuras de operación, es decir, las de capacitación, enumeración, operativo especial, verificación, posenumeración y cotejo; esto con una versión casi definitiva del cuestionario censal.