Como cada año desde el 2008, la Campaña Únete para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se retoma y se fortalece en todo el estado de Hidalgo, con el respaldo de los gobiernos locales, ante la efectividad que ha tenido esta estrategia en más de 12 años de su implementación por la ONU, para visibilizar la violencia de género en todo el mundo, misma que permanecerá hasta el 2030, fecha en que se ha establecido el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el 5, que busca la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En el primer Día Naranja del año, este 25 de enero, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, destacó el compromiso que mostraron las titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), con quienes desde el inicio de las nuevas administraciones ha tenido acercamiento y coordinación, con la intención de hacer un frente común, sin distingo de colores ni ideologías, que impida retrocesos en la defensa de los derechos humanos.

Entre las acciones a fortalecer, se encuentran las actividades con motivo del Día Naranja. Atendiendo las medidas sanitarias debido a la pandemia por Covid19, la mayoría de las Instancias Municipales optó por las herramientas digitales, para dar a conocer sus servicios, contactos, horarios y ponerse a las órdenes de la ciudadanía, sumándose así a la agenda de género del Gobierno estatal.

A través de carteles, utilitarios, moños, decoración de edificios, conferencias, cinedebates y videos, entre otras estrategias viables considerando las restricciones, manifestaron su presencia.

Por su parte el IHM, llevó a cabo un cinedebate con el tema de trata de personas, con lo cual también se une a la campaña “Porque podemos…” del Instituto Nacional de Desarrollo Social, para divulgar la Línea Nacional Ciudadana contra la Trata de Personas 800 55 330 00.

Durante la presentación del tema, María Concepción Hernández resaltó la importancia de la prevención, dado que las víctimas de la trata de personas, que en más de 80 por ciento son mujeres y niñas, sufren todos los tipos de violencia a la vez; de ahí la necesidad de mantener una comunicación permanente para alertar a la sociedad y promover la cultura de la denuncia.

En Hidalgo, para denunciar cualquier caso de violencia contra las mujeres, están a la disposición los números de emergencia: 911; Procuratel 800 112 1314 y del IHM 771 718 9205.