Tulancingo. La Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que tiene disponibles 190 alarmas vecinales para ser distribuidas en colonias del municipio que así lo requieran.
De acuerdo con Angélica Silva Islas, titular de Prevención del Delito, el esquema de alarmas está presente en 180 colonias, donde se cuenta con línea telefónica fija.
A través de dichas alarmas, los casos más reportados son personas con actividad inusual, ingresos de personas ajenas a casa habitación, robo de autopartes y delitos de extorsión.
La funcionaria detalló que la mecánica de uso de las alarmas vecinales es sencilla y la respuesta a la emergencia se genera en tan solo 30 segundos; además, la población interesada puede solicitar el servicio gratuitamente al teléfono 775 141 5553.
Asimismo, mencionó que los siguientes puntos programados para instalación de alarmas vecinales son Jardines de Napateco, donde se prevé entregar 10 aditamentos; y Santa Ana Hueytlalpan, con igual número.
En cada colonia o comunidad, el promedio de entrega de alarmas vecinales será entre 10 y 40 aditamentos dependiendo de la extensión territorial y el índice delictivo.
De igual manera, la Dirección de Prevención del delito capacita a los beneficiarios para que puedan reportar cualquier incidente en tiempo real ya que este factor es fundamental en la implementación de operativos de reacción.
Cabe recordar que, en 2018, Tulancingo recibió una remesa de 3 mil alarmas vecinales del programa Hidalgo Seguro, que impulsa el gobierno estatal, y en trabajos coordinados con vecinos se ha avanzado en las metas y alcances para inhibir la comisión de delitos.