Con el objetivo de dar soluciones en materia de empleo durante la presente pandemia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), firmó un convenio de colaboración con cuatro ayuntamientos para fortalecer la vinculación laboral en los municipios.

Las administraciones municipales de Chilcuautla, Epazoyucan, Tolcayuca y Tepeapulco realizaron la «Firma de Convenios de Colaboración para el Fortalecimiento de la Vinculación Laboral» con la STPSH, sumándose a los ayuntamientos de Pachuca, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca, que signaron el acuerdo apenas la semana pasada.

Al respecto, Eguiluz Tapia declaró que la principal preocupación de la población durante la pandemia después de la salud, es el empleo; de ahí la urgencia porque las nuevas administraciones municipales se sumen, a fin de acercar opciones de trabajo a sus habitantes y garantizar que los centros de trabajo en sus demarcaciones respeten las medidas sanitarias.

Destacó que, aun cuando Hidalgo se posicionó como la cuarta entidad del país que más rápido está regresando a los niveles de actividad económica que tenía antes de la depresión causada por la Covid-19, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se continuarán estableciendo estrategias “ya que el reto aún no termina”.

Ante esto, la funcionaria recordó que uno de los objetivos del plan estratégico de reactivación económica Hidalgo Más Fuerte es lograr que más hidalguenses puedan obtener ingresos económicos que les ayuden a hacer frente a los efectos negativos de la emergencia sanitaria por Covid-19 y propiciar el crecimiento en las demarcaciones.

La secretaria informó que es importante apoyar a las empresas regionales, así como fomentar proyectos productivos locales que generen empleo y contribuyan a la economía local.

Con dichos convenios, la STPSH ofrecerá por medio de los ayuntamientos los servicios de: Vinculación laboral, Portal del empleo, Capacitación para la empleabilidad, Reclutamientos virtuales, Proyectos productivos, Seguro de desempleo, Asesorías virtuales; así como lo referente a inspecciones laborales: Trabajo infantil, Buzón de denuncias.

Por su parte, los alcaldes de Tepeapulco, Marisol Ortega López; Chilcuautla, Valente Martínez Mayor; Epazoyucan, Fidel Arce Santander; y Tolcayuca, Gastón Valdespino Ávila; coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para lograr que las y los buscadores de empleo, cuenten con opciones laborales que les permita desempeñarse de manera profesional sin tener que abandonar sus lugares de origen.