Tulancingo. Debido a la pandemia por Covid-19, el gobierno municipal, encabezado por Jorge Márquez Alvarado, informó que la población podrá registrar a un menor hasta con un año, cuando anteriormente, el límite para hacerlo era de seis meses de edad.
De acuerdo con Jesús Joaquín Olvera Navedo, titular del Registro del Estado Familiar, dio a conocer que los requisitos para registrar a menores de un año son, inicialmente llenar una solicitud, así como el certificado de nacimiento de la Secretaria de Salud expedido en el lugar donde nació, debidamente firmado y sellado.
Es importante presentar dicho documento sin tachaduras, borraduras, enmendaduras, ni alteraciones y en caso de que el certificado cuente con un error, acudir a la clínica u hospital donde fue el alumbramiento y solicitar “fe de erratas” con sello y firma de la institución médica.
Asimismo, se debe presentar original y copia de la cartilla de vacunación con el esquema, acta de nacimiento de los padres e identificación oficial de los mismos.
En caso de que los padres no cuenten con identificación oficial o sean menores de edad, deberán contar con una constancia de residencia expedida por el departamento de documentos y certificaciones de la presidencia municipal, y es indispensable la última boleta de estudios.
Si los padres son casados se requiere el acta de matrimonio con letra legible, dos testigos con identificación oficial; y si la madre o el padre son menores de edad, es indispensable que acudan los abuelos como testigos.
Al igual, si el papá o mamá no puede acudir a la dependencia debe entregar su contrato de matrimonio con fecha de expedición del mes en curso al momento del registro de lo contrario se asentará en el acta como madre o padre soltero.
Finalmente, el funcionario detalló que el servicio puede hacerse llegar al domicilio de la población, sin embargo, deberán apartar la fecha con anticipación.