Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), dio a conocer que en el 2020, disminuyó hasta en un 39 por ciento la donación de sangre en el estado de Hidalgo, pues de la meta que eran 18 mil donaciones, a finales del 2020 sólo se registraron 10 mil 300, de las cuales sólo el 1 por ciento fueron de forma altruista.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que incluso en tiempos de la pandemia por Covid-19, la donación de sangre es totalmente segura, sin embargo, por la emergencia sanitaria, las donaciones disminuyeron.

Al respecto, el titular del CETS indicó que el Centro ha representado una alternativa durante esta lucha contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, por lo que mediante la iniciativa de gobernador, Omar Fayad Meneses, se busca combatir el virus con la adopción del modelo experimental de “Terapia con plasma de personas convalecientes”.

Hasta el momento únicamente se ha empleado en pacientes del Hospital General y del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca, ya que el modo de actuar en el organismo se da derivado de que las personas recuperadas de Covid-19, generan en la sangre anticuerpos que se pueden encontrar en el plasma, de esa forma, al transfundirlo a personas en estado crítico, pueden generar las defensas que su organismo necesita para combatir la enfermedad, manifestó el funcionario.

Cabe destacar que a la fecha, el banco de sangre registra la donación de 21 personas recuperadas de coronavirus, que da como resultado 51 plasmas convalecientes trasfundidos a 28 pacientes, pues entre los requisitos están haber salido de la enfermedad en un periodo anterior a la donación de 30 días, a ello se suman estudios de compatibilidad y nuevos análisis de hisopado y conteo de anticuerpos.

De igual forma, aclaró que las mujeres recuperadas de un embarazo no pueden ser candidatas recibir plasma, debido a que en el periodo de embarazo, el organismo crea anticuerpos contra la sangre del bebé (glóbulos blancos o los leucocitos del bebé) y eso queda para toda la vida, causando rechazo, ya sea en los tejidos o en los órganos.

Pese la disminución en las donaciones de sangre, el especialista destacó que el banco de sangre cuenta con las reservas suficientes y requeridas a nivel estatal, sin embargo, llamó a la conciencia para la donación de forma voluntaria pues dijo “hoy más que nunca requerimos de la solidaridad de todos”.

Finalmente, insistió en que la terapia de plasma aún se encuentra en estudio, sin embargo, la invitación a donar se encuentra abierta para quien desee sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.