Tulancingo. La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con las direcciones de prevención del delito, reglamentos y la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) trabajan para prevenir fraudes por venta o renta de tanques y concentradores de oxígeno en la región.

A través de campañas informativas con contenido audiovisual, la Dirección de Prevención del Delito alertó a la población para evitar compras de tanques o concentradores en redes sociales, puesto que en otras partes del país ya existen casos en donde se realizaron depósitos bancarios y los productos nunca fueron entregados.

De igual manera, la dependencia informó sobre grupos de WhatsApp que son creados para defraudar en este momento de pandemia, en donde los delincuentes contactan a quienes tienen necesidad del producto y les ofrecen ventas con importes por debajo del estándar comercial, como gancho para solicitar anticipos.

Por su parte, el organismo local de Profeco señaló que recibió un reporte en torno a la venta de un gas que no cumplía con los requerimientos medicinales, el cual fue adquirido en Huauchinango, Puebla; por lo que se advirtió a la población sobre ventas similares de gas industrial, el cual es nocivo para la salud.

Por lo anterior, o en caso de prácticas de abuso sobre venta, recarga en tanques de oxígeno y lo relativo a concentradores, la Profeco Tulancingo ofrece atención personalizada en el segundo piso de presidencia municipal o al teléfono 775 755 8450 extensión 1110.

Se recomendó a la población que, al comprar tanques, concentradores o abastecer oxígeno, se debe verificar que el producto tenga certificado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COFEPRISEH) para garantizar que lo comprado se ajusta a lo requerido.

Al igual, se detalló que en Tulancingo se tienen ubicados tres establecimientos empadronados sobre el giro de venta de insumos médicos, los cuales son Cornemedic, con direcciones en Morelos Oriente 110 y en Nicolás Bravo, o al teléfono 775 753 4604; Mediplus, en Matamoros 504 o al 775 755 1088; y Farmacia Victoria, en calle Guadalupe Victoria 202-2 y número 775 753 1360.

Finalmente, la administración municipal invitó a los proveedores locales de oxígeno que no están registrados, hagan su registro en la dirección de Reglamentos al teléfono 775 755 8450 extensiones 1161, 1162 y 2141; para ser considerados como opciones en este momento de demanda.