Este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, vincularon a proceso al expresidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, por el presunto delito de violencia política de razón de género.
La vinculación a proceso, además incluye un plazo de tres meses para la investigación complementaria; medidas cautelares, tales como que el exedil no podrá salir de Hidalgo, no deberá acercarse a la víctima, así como cumplir con la firma periódica, todas determinadas por las autoridades.
De manera anterior, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia en contra de Rivera Villanueva, por violencia política de género en agravio de la exregidora Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo.
Lo anterior luego de que la exintegrante de la asamblea municipal interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el recurso TEEH-JDC-059-2020 por la «violación al derecho de ser votada, en su vertiente de ejercicio del cargo».
La primera determinación por violencia de género en contra de Gamez Cedillo fue interpuesta por el TEEH, misma que fue ratificada por la autoridad electoral federal, con el voto en contra del magistrado Alejandro David Avante Juárez.
Sin embargo, la sentencia fue confirmada por el TEPJF, por lo que se debe informar a los Institutos Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Nacional Electoral (INE), para que se inscriba a Erick Marte en el listado de sentenciados por violencia política de género para el proceso electoral que renovará la gubernatura del estado, así como para que las autoridades nacionales actúen conforme a derecho.




















