Con el propósito de evitar los actos de corrupción, así como la simplificación de trámites, por instrucción del gobernador, Omar Fayad Meneses, las Secretarías de Movilidad y Transporte (Semot), además de Contraloría, llevan a cabo estrategias y acciones coordinadas para mejorar los servicios que se brindan en el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).
En ese sentido, como una medida de transparencia proactiva que da fin a una serie de especulaciones alrededor de las concesiones y quienes las ostentan, por primera vez en la historia del estado, se publica el Padrón de Concesionarios del transporte individual y colectivo, terminando con años de opacidad.
Asimismo se han dispuesto acciones preventivas de actos de corrupción, mismas que fomentan un Hidalgo moderno a través del uso de tecnologías de la información, por ello se habilitó la plataforma de trámites del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC), única a nivel nacional, y que se encuentra a cargo de la Semot.
Dicha plataforma está interpretada en tres lenguas indígenas, hñähñu, náhuatl y tepehua, es incluyente, evita abusos por parte de terceros y brinda transparencia en los trámites.
De igual forma, está disponible la Ventanilla Única de trámites y servicios, la cual descentraliza la atención y reduce desplazamientos de los usuarios de todas las regiones del estado
A través de “Toca el timbre”, que consiste en la instalación de aparatos con audio y video en los espacios de atención al público de las instalaciones del STCH, sus Coordinaciones Regionales y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH), los usuarios pueden tocar el dispositivo en caso de no recibir atención adecuada y son atendidos personalmente por el titular de la Semot.