Con el incremento de interacción en redes sociales es posible descubrir comportamientos de riesgo, así informó Rosa María Ortega Mendoza, Profesora Investigadora del Doctorado en Optomecatrónica de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).
En conjunto con Juan Aguilera, estudiante del Doctorado en Ciencias Computacionales; Manuel Montes Gómez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y Delia Irazú Hernández, investigadora de la Universidad de Guanajuato, (UG), realizaron el artículo de investigación «Depresión y anorexia, detección en las redes sociales como un problema de clasificación de una sola clase”.
La catedrática Ortega Mendoza mencionó que el método “Minería del texto” permite detectar, en publicaciones realizadas en redes sociales, comportamientos de anorexia y depresión, con lo que se espera que en un futuro, se desarrolle alguna aplicación o software que permita alertar a quienes la padecen para que puedan acercarse con especialistas.
Asimismo, se aborda la detección automática de depresión y anorexia analizando la expresión escrita como una fuente reveladora de tales comportamientos, bajo la hipótesis que estos padecimientos alteran el uso del lenguaje.
“La comunidad científica, se encuentra trabajando en estos métodos, Europa libera este conjunto de datos y nosotros como investigadores, desarrollamos el proyecto. Este artículo, tuvo una revisión de arbitraje ciego, es decir, investigadores reconocidos a nivel mundial lo evalúan y posterior a ello se modifican las observaciones que se hayan realizado, y pueda publicarse” detalló María Ortega.
Por su parte, Arturo Gil Borja, rector de la UPT, señaló que estos trabajos de investigación colaboran con la población a construir conocimiento y alientan a estudiantes universitarios a formar parte de la comunidad científica, debido a que “el conocimiento se construye con base en el conocimiento”.
Finalmente, Rosa María Ortega agradeció la gestión por parte del rector de la UPT, por el apoyo recibido para realizar estas investigaciones, enfatizando que los trabajos publicados en revistas internacionales demuestran la calidad de los trabajos que se efectúan en esta casa de estudios.