Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que a pesar de que el estado se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, 33 municipios continuarán en riesgo máximo hasta el próximo 28 de febrero, pues estos representan el mayor número de contagios por Covid-19.

En la conferencia de prensa semanal, el secretario de salud indicó que en la entidad existe una desaceleración en cuanto a contagios, fallecimientos y hospitalizaciones, sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias, pues en caso de no atenderlas, podría haber un rebrote de la enfermedad.

Expresó que el desconfinamiento total, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrá ocurrir siempre y cuando haya un control absoluto de la pandemia a nivel estatal.

Las condiciones para que ello suceda son: control de la transmisión viral, garantía de disponibilidad de atención médica, minimizar el riesgo en los entornos, fortalecer las medidas de prevención, así como responsabilizar a la población, precisó Benítez Herrera.

Los municipios que continuarán en alerta máxima por Covid-19 son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zampotlán y Zempoala.

Alejandro Benítez, remarcó que aunque ya fue autorizada la reapertura  gradual de actividades no esenciales, es necesario que se continúe en rojo, pues la zona sur del estado es la que guarda el mayor porcentaje de casos de coronavirus.

Continuará vacunación de personal de salud

El titular de la SSH, dio a conocer que este martes arribarán al estado 9 mil 750 vacunas de Pfizer que darán continuidad a la vacunación del personal de salud, a quienes se les aplicará la segunda dosis, y cada semana arribarán vacunas para inmunizar a trabajadores de la salud que no atienden la primera línea de Covid-19.

Respecto al inicio de la inoculación de las personas adultas mayores en los municipios de Atlapexco, Huejutla y Villa de Tezontepec, quienes son vacunadas con el biológico de AstraZeneca, refirió que serán las que se aplicarán a este sector de la población.

Sin embargo, aseveró que aún no hay fecha de cuándo comenzarían con la inmunización de adultos mayores en Pachuca y Mineral de la Reforma, pero se calcula que en dos o tres semanas podría llevarse a cabo.